Reglamento

1-Inscripción:

Se considerará equipo inscripto a aquel que presente la Lista de Buena Fe completa; abone la inscripción del torneo para asegurar la vacante; presente una “Declaración jurada” completa y firmada por cada jugador.

2-Lista de Buena FE:

• Delegado: Cada equipo deberá tener un delegado, que es quien asume la representación del equipo frente a la organización y el único con derecho a hacer planteos formales a la organización. El cambio de delegado debe ser comunicado con confirmación vía medios de comunicación de parte de la organización.

El Delegado deberá completar una lista de buena fe con un mínimo de 10 jugadores y un máximo de 16, con los datos completos de cada jugador, siendo solidario con sus jugadores en la veracidad de los mismos y deberá presentarla antes del comienzo del torneo.

Todos los jugadores deberán haber firmado la Solicitud de inscripción y eximición de responsabilidad ANTES DE JUGAR SU PRIMER PARTIDO DEL TORNEO.

• Incorporaciones de jugadores: También recordamos que un jugador que figura en la lista de buena fe de un equipo puede cambiar a otro solo cuando termina el torneo que se está disputando. Es obligación antes de empezar a disputar la primera fecha del campeonato, tener toda la documentación solicitada por la Organización de todos los que están inscriptos en la lista de buena fe, en caso de que falte algún documento en particular, habrá plazo hasta la segunda fecha para presentarlo. Los jugadores de los equipos que por decisión de la Organización, sean expulsados de la Liga La City Fútbol 7, no podrán participar para otros equipos.

• Mecanismo para incorporar jugadores a la Lista de buena fe. Los equipos podrán seguir incorporando jugadores a su LBF hasta la segunda fecha inclusive. Donde se tomará como definitiva para el torneo vigente. Solo se aceptarán incorporaciones luego de la segunda fecha y hasta la séptima fecha del torneo por motivo de lesión, dando de baja el o los jugadores lesionados y dando de alta esa misma cantidad, no pudiendo superar 2 jugadores modificados por lesión por torneo.

3-Obligaciones Generales del Equipo y del delegado:

• Cumplir los requisitos administrativos de inscripción del equipo.

• Conocer y hacer cumplir el reglamento dentro de su equipo.

• Conocer toda la comunicación oficial que emita la organización a través de sus medios de comunicación, ignorarla no es excusa.

• Cumplir las Obligaciones administrativas del delegado en cada partido;

• Presentar a su plantel correctamente vestidos con camisetas iguales y numeradas correctamente, con un máximo de 16 jugadores de su lista de buena fe.

• Abonar la fecha en Administración y firmar la planilla en mesa de control ANTES del partido.

• Hacer firmar la ficha de juego o actas de inicialización del partido a todos sus jugadores en la mesa de control.

4-Requisitos mínimos para jugar y computar puntos: 

Tener en la cancha un mínimo de 5 jugadores correctamente vestidos (ver vestimenta) e inscriptos como jugadores de ese equipo, la planilla de juego firmada por todos los jugadores.

La planilla se debe retirar por administración antes del comienzo del partido para poder presentarla en mesa de control, la misma se entregará si se abona el importe del partido.

Si un equipo recibiese 3 expulsiones en un partido no cumple los requisitos mínimos para jugar y computar puntos e incurre en inferioridad numérica.

5-Horarios de partidos: 

Se juegan dos tiempos de 25′ con 5′ de descanso. Los partidos tienen horario estipulado de comienzo, un periodo de tolerancia y un horario de finalización máximo que varían según el torneo y el turno del que se trate. La Organización se reserva el derecho de atrasar a su criterio el horario estipulado de comienzo.

Los horarios de los partidos son: desde las 13 hasta las 18 hs en Torneo Diurno. Y de 20 a 22 en torneo Nocturno.

• Penalidad por demorarse en la presentación del Equipo:

Los horarios de inicio de partidos deben respetarse, el árbitro puede otorgar un plazo de 15 minutos de tolerancia solo en casos excepcionales. Pasados los 15 minutos de demora, el Equipo perderá el partido y deberá pagar una multa equivalente al importe por partido jugado.

LA DEMORA DE LOS ARBITROS NO COMPUTA PENALIDAD. PERO SI AL APARECER UN ARBITRO EN LA CANCHA ALGUNO DE LOS EQUIPOS NO ESTUVIERA EN CONDICIONES DE JUGAR, LO AGREGA AL INFORME Y QUEDA EN MANOS DE LA ORG, DETERMINAR SI CORRESPONDE O NO LA APLICACION DE LA SANCION.

• Inferioridad numérica:

El equipo que sufra la tercera expulsión dentro del mismo partido, pierde por inferioridad numérica, esta se computa con el resultado en cancha o por 3 a 0, según qué beneficie más al rival y se da por terminado el partido.

• Deserciones:

–Deserción con aviso: Es no presentarse a jugar el partido, previo aviso a la organización. El rival gana el encuentro por 3 a 0 y debe ser comunicada a La Organización con un mínimo de 10hs de antelación. Solo se tolerará 1 deserción por equipo por torneo. Para poder seguir participando del torneo deben abonar el importe del partido correspondiente solo a su equipo.  Los 3 goles a favor no cuentan para las estadísticas de goleadores, pero sí computan como goles a favor para el equipo ganador y en contra de la valla perdedora.

–Deserción Sin Aviso: Si un equipo no se presenta a su partido y no asiste ningún jugador del mismo a dar las explicaciones del caso se considerará DESERCIÓN SIN AVISO. El equipo queda suspendido del torneo y deberá pagar una multa equivalente al importe del partido completo (su valor y el del rival). Si no lo hiciera queda automáticamente fuera del torneo y no podrá seguir jugando.

6-Vestimenta:

Cada equipo deberá presentarse a los encuentros con un máximo de 16 jugadores debidamente registrados en su lista de buena fe y con los requisitos de inscripción del equipo y de cada jugador cumplidos. Todos deben tener su respectiva camiseta reglamentaria. El calzado a utilizar serán zapatillas de futbol 5, o cualquier otro calzado que no tenga tapones de ningún tipo, nos reservamos el derecho de restringir el tipo de calzado a criterio de la organización.
Si un jugador está disputando el partido con botines con tapones altos el árbitro tiene la potestad de parar el partido, amonestar al jugador que está incumpliendo con el reglamento y el mismo no podrá seguir jugando el partido, salvo que se cambie el calzado por unos reglamentarios.

–Gorros: En cancha lo pueden utilizar solo los Arqueros. Los jugadores de campo, deberán jugar a cabeza descubierta. En caso de tener pelo largo, se aprueba la aplicación de vincha como accesorio, no gorro, gorra o semejante.

7-Cambio de jugadores:

Se permiten 5 modificaciones por partido en total, el jugador que fué reemplazado puede volver a ingresar, toda modificación se computa como cambio. Siempre previamente con la autorización del árbitro. La omisión del aviso puede ser motivo de sanción.

8-Expulsiones del torneo y reemplazo de equipos:

El equipo que resulte expulsado del torneo por el tribunal de disciplina o decida no participar más del mismo, será reemplazado lo antes posible por el primer equipo de la lista de espera. Los partidos disputados por el expulsado computan para las estadísticas al igual que computan los partidos que realice el reemplazante. El equipo que ingresa por el expulsado lo hace con 0 puntos, y sólo puede pelear por el campeonato si su ingreso se produce hasta la fecha 5 (inclusive). Una vez finalizado el torneo en disputa, el equipo reemplazante ingresará como un equipo nuevo y jugará la última categoría. Si no hubiera reemplazante (por no haber equipos esperando para ingresar al torneo) los jugados computan y los siguientes serán liquidados como deserción. La expulsión del torneo no produce ninguna devolución económica, aunque fuera en la primera fecha del torneo.

9-Fixture:

Una vez publicado el fixture del torneo NO habrá posibilidad de cambiar el horario ni las fechas de los partidos programados. La organización se reserva el derecho de posponer o modificar la realización de la fecha.

*Feriados y vísperas de feriados: La recomendación es pensar que son días jugables. La realización de fechas los días feriados o vísperas es condicional y dependerá de cómo viene avanzando el torneo y su realización la determinará la organización.

–Fechas pospuestas por cuestiones climáticas o del estado de las canchas: La decisión de posponer la fecha, la toma la Organización  responsable de la calidad de la superficie de juego, hasta las 12 hs del mismo día (en caso del torneo diurno) y hasta las 19 hs en caso del torneo nocturno. La Organización hace circular la información correcta por los distintos medios de comunicación de la Liga, para que lo vean todos los jugadores sobre la realización o suspensión de la fecha.

–Reprogramación de fechas: las fechas programadas que deban ser suspendidas, se jugarán en los días que decida la organización, puede ser cualquier día de la semana.

10-Reglamentos:

Los Torneos se regirán en primera instancia al presente reglamento general, luego se regirán por los reglamentos particulares de cada torneo y/o su descripción de formato y características. Luego por el reglamento de la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.) y en última instancia a las prácticas usuales del deporte amateur. Cualquier conflicto de reglamento lo resolverá la organización a su mejor juicio, sin más apelación posible.

11-Puntuación tablas y desempates:

Los equipos ganadores suman 2 puntos, 1 por empate y 0 por partido perdido. Los desempates de tabla de posiciones entre dos equipos se resuelven así:

1-por partido disputado entre sí

2-por diferencia de goles

3-por mayor cantidad de partidos ganados durante el torneo.

4-se disputará un nuevo partido.

Si el empate se da entre 3 o más equipos:

1- por partido disputado entre sí (sólo si un equipo derrotó al resto con el que se encuentra igualado).

2-por diferencia de goles

3-por mayor cantidad de partidos ganados durante el torneo.

4-se disputarán partidos con formato decidido por la Organización.

12-Sanciones disciplinarias:

El jugador que resulte expulsado del campo de juego sufrirá una sanción que determinará el tribunal de disciplina pudiendo llegar a retirar al jugador en forma definitiva del torneo. El jugador expulsado deberá retirarse del campo de juego y, si el árbitro lo decide, de sus inmediaciones. Si esto no sucede, el árbitro puede detener el partido y cualquier actuación del jugador expulsado será usada como agravante para su sanción. Si un jugador es expulsado, empieza a cumplir la sanción en la fecha siguiente no importa el número de fecha.

Ante insultos desde afuera de allegados a un equipo, el árbitro tiene la potestad de amonestar al capitán del equipo, en caso de que vuelva a suceder podría ser expulsado del partido, como responsable de estos actos.

–Acumulación de tarjetas amarillas: Al acumular 3 tarjetas amarillas se obtiene una fecha de suspensión.

–Acumulación de tarjetas rojas: El jugador que obtenga tres tarjetas rojas directas en un mismo torneo queda automáticamente excluido del torneo. Las fechas de suspensión no pueden postergarse tienen que cumplirse cuando corresponde.

–Inferioridad numérica: el equipo que sufra 3 expulsiones en un partido, perderá el mismo por inferioridad numérica 0 –3. El mínimo de jugadores para disputar un partido es de 5.

–Si un partido es suspendido por agresión mutua de jugadores, se le dará por perdido el partido a los dos equipos 0 –3, más la sanción correspondiente a los jugadores involucrados y la expulsión del torneo para el o los equipos que el tribunal de disciplina decida.

• Actas de finalización del partido o informe del árbitro:

Al finalizar el partido, el árbitro presenta su informe con el resumen de tarjetas, goles y observaciones sobre las faltas de cada expulsado a la Organización en la mesa de control.

Las observaciones del delegado a la Organización por cuestiones del torneo o por los fallos del tribunal de disciplina se deberán hacer por escrito vía los medios de comunicación a la Organización a partir del día siguiente, NUNCA en caliente ni de viva voz en la mesa de control. La forma del reclamo hace al contenido del mismo y hacerlo de manera irrespetuosa puede tener sanción de oficio. Los planteos serán respondidos por la Organización pero si no se encontrase razón para el reclamo el mismo puede tener sanción! Cuidado con lo que se reclama.

• Sanciones de oficio: La Organización se reserva el derecho de aplicar sanciones de oficio a algún jugador, equipo o parcialidad, basado en su propia observación. Según la falta y el protagonista de la misma puede llegar a la expulsión del equipo del torneo.

Expulsión de la Liga al jugador que:

a) Que agreda a otro jugador aplicándole golpe por cualquier medio derribe, embista, empuje, dé empellones o zamarree violentamente a otro jugador o lo agarre en forma agresiva del cuello, de los cabellos, etc.

b) Que salivare en forma deliberada a otro jugador.

c) Replique la agresión a que fuera objeto,

d) Incurra en cualquier otra acción violenta prohibida por las Reglas de Juego, como:

1º) Puntapié que llega a destino estando en juego la pelota en ese momento entre ambos jugadores.

2º) Pisar intencionalmente al adversario mientras disputan la pelota.

3º) Tacazo al adversario mientras disputan la pelota.

4º) Codazo al adversario mientras disputan la pelota.

5º) Planchazo que no llega a destino, arrojado estando o no en disputa la pelota entre ambos jugadores.

6º) Cabezazo al adversario aplicado deliberadamente, mientras disputan la pelota.

7º) Golpe fuerte al arquero, aplicado por adversario en forma deliberada cuando aquél está en poder de la pelota.

8º) Violento foul intencional.

e) Se exceda en caso de legítima defensa, en los medios racionales para repeler la agresión de que fuera objeto.

f) Por agresión frustrada o por intento de agresión o por amago de agresión

13-Arbitrajes:

No hay reclamo posible sobre los errores de arbitraje. Al fútbol se juega CON ÁRBITROS HUMANOS y lo que ellos cobran es lo que vale. Habrá un árbitro por partido.

14-Varias:

–En caso de que el torneo se defina en la última fecha los partidos de los equipos que están peleando por el campeonato se juegarán en el mismo horario.

–Antes del comienzo del partido cada equipo recibirá una pelota, firmando un recibo, que deberá devolver a Mesa de Control al finalizar el mismo. Si esto no ocurre, deberá reponerla (misma marca de pelota) o abonar el valor de la misma (la organización indica el valor) antes del próximo partido que le toque disputar. Así mismo, la organización se reserva el derecho de actuar disciplinariamente de oficio si lo creyese conveniente para preservar el espíritu sano y competitivo que queremos promover.

Se reputa que cada participante o jugador que integra un equipo acepta que se somete a ciertos riesgos, exonerando de manera general y absoluta al complejo de responsabilidad contractual o extracontractual alguna. El presente tiene como fin, poner en conocimiento de los integrantes o jugadores de los diferentes equipos y sujetos que participan de la liga, las obligaciones y deberes que les incumbe, así como la responsabilidad civil, contractual y extracontractual con ocasión de participar en el juego o de la liga. El participante reconoce que acepta todas las condiciones de participación descriptas en el reglamento, por ende es obligación de los participantes, jugadores, etc. leer, comprender y atender las estipulaciones e indicaciones consagradas en el presente acuerdo de exoneración de responsabilidad, con el fin de prever cualquier eventualidad y tener en claro la responsabilidad que le cabe, y la exoneración de responsabilidad que le otorga al complejo y-o organizadores y-o cualquier persona con dicha función, y sobre todo su renuncia o aceptación a participar de la liga.

15-Aceptación de la responsabilidad de riesgo:

La práctica del fútbol que cada sujeto acepta efectuar, conlleva en si misma la posibilidad cierta o eventual actual o futura de sufrir lesiones físicas menores, graves, o inclusive la muerte, por lo tanto es una decisión libre y espontánea que cada sujeto acepte en llevar o no la práctica de los mismos.

Se reputa que entre los organizadores/complejo y cualquier persona que acepte participar como integrante de un equipo de los partidos disputados en el complejo, que para los efectos de este contrato se denominará el PARTICIPANTE, se celebra un acuerdo de voluntades por medio del cual se exime de la responsabilidad civil contractual o extracontractual, surgida en virtud de la disputa de un juego, como así también al reclamo de cualquier cobro o indemnización por la práctica, sujeto a los siguientes puntos:

Aceptación de la responsabilidad de riesgo: El participante declara saber que el hecho de participar de la liga y todas las actividades son deportes que tienen un riesgo y que implican un peligro inherente a dichas actividades, que no puede ser completamente eliminado aun cuando exista algún grado de prevención, cuidados, precaución, instrucción o experiencia. El participante conoce y entiende la gama de naturaleza y amplitud de los riesgos que envuelve las actividades contempladas en este aspecto. En estos deportes pueden presentarse imprevistos de los cuales no puede derivarse responsabilidad a ninguna de las partes, debido a la naturaleza fortuita y conocida por el participante. El participante acepta los riesgos y posibles consecuencias y asume voluntaria y libremente la responsabilidad por todos los riegos y peligros que conlleva la práctica del deporte, exonerando de forma total y definitiva al complejo de obligación de indemnización alguna:

Responsabilidad: EL PARTICIPANTE que decide participar, se considera que libera al complejo o liga, y o cualquier organizador, de toda responsabilidad civil contractual o extracontractual o pena por cualquier daño o lesión, muerte, perjuicio natural, moral o económico, derivado de estas actividades deportivas. Así mismo renuncia a todo tipo de cobro de indemnización, reclamo, demanda o acción por perjuicios derivados de las actividades, asumiendo como propio los riesgos a los cuales se somete.

Obligación de no demandar: EL PARTICIPANTE, así como a sus herederos, administradores, tutores o curadores, al participar de la liga, renuncian a instaurar demanda o acción legal similar contra el complejo u organizador, originada en las actividades mencionadas

Plazo de la exoneración: El convenio de exoneración de responsabilidad, se considera en vigencia desde el momento en que cada participante decide participar de la liga, y continua en vigencia por todo el tiempo en que el PARTICIPANTE realiza las actividades, así sea en forma interrumpida o discontinua de tal manera que no sea necesario emitir otra declaración en este sentido

Seguros: El PARTICIPANTE reconoce que fue notificado; el complejo solo y únicamente provee una póliza de seguros que cubre hasta cierto monto contratado por la organización, por lo que los montos por encima de esta póliza serán responsabilidad netamente del PARTICIPANTE.

LOS ASPECTOS NO CONTEMPLADOS EN ESTE REGLAMENTO SERÁN RESUELTOS POR LA ORGANIZACIÓN.